
Intendente Gabriel Aldoney destaca puesta en marcha de jardín infantil Renacer de Rinconada
El jardín infantil “Renacer” ubicado en Rinconada es uno de los centros educativos más grande de la región con una superficie total que alcanza los 3.000 m2. Este nuevo jardín infantil y sala cuna otorga educación parvularia y un espacio de protección y bienestar a 172 niños y niñas, desde el pasado 13 de marzo.
Son 60 lactantes y 112 párvulos los que alberga diariamente este espacio educativo que incluye 3 salas cuna y 4 niveles medios. El intendente Gabriel Aldoney, junto al jefe de Espacios Físicos Educativos de Integra, Victor Serrano, el alcalde de Rinconada, Pedro Caballería, y el gobernador de la provincia de Los Andes, Daniel Zamorano, recorrieron el nuevo establecimiento y compartieron con las familias y niños que a partir de este año conformarán esta nueva comunidad educativa.
En la ocasión, el intendente Aldoney felicitó a la comunidad educativa del jardín infantil Renacer de Integra, “porque aquí hay un trabajo mancomunado con la comunidad y las familias, y esa integración es la que tenemos que lograr. El futuro de Chile, el futuro de la educación de nuestros hijos e hijas no sólo depende de lo que hagamos en los jardines infantiles sino también en las familias y por lo tanto, este concepto que me explicaba la directora es un concepto muy importante para lograr la integración”.
Este establecimiento se suma al jardín infantil “Sol del Mediodía” de Los Andes que fue remozado y ampliado construyendo una nueva sala cuna para 20 lactantes, proyectos que se enmarcan en La Reforma a la Educación Parvularia impulsada por el actual Gobierno de la Presidenta Michelle Bachelet y que busca asegurar como un derecho social garantizado por el Estado, el acceso a educación gratuita, de calidad y universal, donde todos los niños y niñas se desarrollen en forma plena y se les reconozca como personas únicas y ciudadanos capaces de transformar el mundo.
Por su parte Victor Serrano, Jefe del Departamento de Espacios Físicos Educativos de Integra, explicó que “aumentamos la superficie que establece la ordenanza general para los jardines infantiles por cada niño y esta se duplicó, lo que nos permite funcionar con un estándar superior y realizar otro tipo de actividades más personalizadas y darles más espacios a los niños y niñas y de este modo, respetar su individualidad y también que las profesionales puedan desarrollar su expertiz”
El nuevo jardín Renacer cuenta con 3 salas cuna y 4 niveles medios, oficinas, salas de expansión, sala multiuso (comunitaria), cocinas general, sólido y de leches, sala multiuso (comedor), sala de amamantamiento, baño accesible, bodegas, entre otros. Todo esto en una superficie construida de 1.375 m2 involucrando una inversión de $1.313.061.886.-
En tanto el alcalde Pedro Caballería, puntualizó que tenían una demanda importante de niños y en la comuna no tenían posibilidad de cobertura. “Teníamos una demanda de aproximadamente 100 niños y con esto venimos a solucionar (este inconveniente) y nos van a quedar espacios para poder recibir a más niños. Quiero destacar que esta es una meta presidencial de sobre 1.300 millones de pesos”, afirmó el edil.