Usted está visualizando el sitio antiguo de la Gobernación Provincial de Los Andes actualizado hasta el 14 de julio del 2021. Para acceder al nuevo sitio institucional debe ingresar en este link

Menú Principal
18 de noviembre de 2016

Incendio forestal que afectó al cerro Guanaqueros de la comuna San Esteban fue controlado y extinguido

Gracias al trabajo coordinado entre los Cuerpos de Bomberos de la provincia de Los Andes, Conaf, ONEMI, la municipalidad de San Esteban y la Gobernación Provincial, se controló y extinguió incendio forestal que afectó al sector de Las Bandurrias.

Más de 300 hectáreas del cerro Guanaqueros de la localidad fueron consumidas por las llamas cuyo foco se encontraba a dos kilómetros de un polvorín utilizado para obtener rocas para la construcción de caminos, y a 800 metros de un vertedero de casi 4 hectáreas, las cuales, gracias al perímetro establecido por Bomberos, pudo combatirse de correcta forma.

En el lugar se reunieron los organismos de emergencias liderados por el gobernador provincial de Los Andes, Daniel Zamorano Vargas, quien señaló que “se coordinó con Conaf patrulla aérea con ayuda de agua y brigadistas. Nosotros contratamos dos sistemas de orugas y retroexcavadoras para la labor de control y cierre de perímetro. El foco activo afectó a la localidad de Jahuel, en la comuna de Santa María, provincia de San Felipe, junto con el de Las Bandurrias. El vertedero se tapó con tierra y se generó una línea de fuego para combatirlo. Queremos saludar y destacar la labor de bomberos, porque han trabajado durante toda la noche para controlar el incendio. De hecho, gracias al apoyo de Conaf y ONEMI se pudo trabajar estrechamente para  extinguirlo”.

“Hoy estamos en una situación de relativa normalidad, se generó un perímetro para evitar que llegara a zonas de complejidad alta como el vertedero y el polvorín. Sin embargo, hubo lugares muy alejados que fueron de difícil acceso”, agregó la autoridad.

Sobre el polvorín, el Teniente de Carabineros Marco Cornejo, sostuvo que “éste se encontraba a dos kilómetros hasta donde llegó el foco del incendio en el cerro Guanaqueros. La autoridad fiscalizadora de Carabineros y Bomberos llegamos a la conclusión de evacuar ese terreno y el polvorín, que pertenece a la empresa Austin Chile. Cinco camiones fueron trasladados a otro polvorín que tiene también los permisos con las medidas de seguridad correspondientes a la misma empresa, hacia la comuna de Rinconada”.

Por su parte, Denisse Núñez, encargada biprovincial de Conaf, manifestó que “nosotros tenemos una fórmula 30-30-30. Temperatura cercana a 30 grados, vientos por sobre los 30 km por hora y humedad relativa del aire bajo un 30 %. Llamo a la comunidad a no utilizar fuego, así de simple, porque basta un segundo de descuido para causar un incendio forestal”.

foto2