
Gobernadora (s) Vilma Olave asiste a ceremonia de Juramento a la Bandera de Destacamento de Montaña N° 3 Yungay en San Felipe
400 jóvenes soldados conscriptos del Destacamento de Montaña N° 3 Yungay realizaron el tradicional Juramento a la Bandera, actividad efectuada en la plaza de armas de la comuna de San Felipe.
Esta ceremonia militar se celebra cada año por el Ejército de Chile en recuerdo de los 77 soldados jóvenes que combatieron durante la batalla de La Concepción en 1882, acto que se efectúa cada 9 de julio desde 1939.
El comandante del Destacamento de Montaña N° 3 Yungay, Coronel Alejandro Kluck Valenzuela, destacó que “tradicionalmente recordamos esta batalla de La Concepción, a estos chacabucanos, en la cual nos comprometemos y renovamos votos de servir a la patria y dar la vida si fuese necesario por ella. Fueron casi 400 jóvenes, entre oficiales, clase y soldados conscriptos, los que juraron”.
En tanto, el gobernador provincial de San Felipe, Eduardo León, señaló que “San Felipe nuevamente recibe al Regimiento Yungay en esta ceremonia tradicional del Ejército. Felicitamos al Destacamento, a los soldados, sus familiares y a quienes están acompañando”.
Por su parte, la gobernadora (s) de la provincia de Los Andes, Vilma Olave, expresó que “ésta es una ceremonia emotiva, donde ellos se pone a disposición de la sociedad. Vemos la incorporación de mujeres en este juramento de más de 400 soldados, donde hay más de 70 mujeres. Eso tiene mucha relevancia en el sentido de cómo la mujer va a adquiriendo estos roles que históricamente fueron ocupados por hombres. Destaco el compromiso del Ejército que es de todos los chilenos y chilenas, y por su gran participación en los comités de emergencia provincial”.
A su vez, se contó con la presencia de la Subsecretaria de Economía Natalia Piergentili, quien se encontraba en la provincia de San Felipe efectuando el programa Gobierno Presente. “Es primera vez que me toca el privilegio de venir a este tipo de actividades, lo que habla de las tradiciones republicanas, la gente ocupando los espacios públicos, viendo a sus familiares. Estoy muy agradecida y contenta”, dijo.