
Gobernadora María Victoria Rodríguez participa de certificación medioambiental a municipalidad de Los Andes entregada por Seremi de Medio Ambiente Tania Bertoglio
La Municipalidad de Los Andes recibió por parte de la Seremía de Medio Ambiente de Valparaíso, a cargo de la Seremi Tania Bertoglio, la Certificación Ambiental Municipal (SCAM) por su constante preocupación y desarrollo en las políticas ambientales.
El Sistema de Certificación Ambiental Municipal (SCAM) busca la integración del factor ambiental en el quehacer municipal logrando incorporarlo a nivel de orgánica municipal, de infraestructura, de personal, de procedimientos internos y de servicios que presta el municipio a la comunidad.
La gobernadora provincial de Los Andes, María Victoria Rodríguez, señaló que este proceso es el fruto del trabajo de años que permitió instalar en la comunidad hábitos y cambios de conducta sobre el medio ambiente y la sustentabilidad, eje primordial para el Gobierno de la Presidenta Michelle Bachelet.
Por su parte, el alcalde de la comuna de Los Andes, Mauricio Navarro, manifestó su satisfacción por esta certificación, cuyo trabajo es realizado en conjunto con el Comité Medioambiental Municipal y el Comité Comunal de Medio Ambiente. “Éste proceso va a continuar; tenemos que avanzar hacia una etapa intermedia, porque son cinco etapas las que tenemos que pasar hasta transformarnos en una comunidad absolutamente sustentable y por eso se trata de un esfuerzo que requiere el compromiso de todos”, sostuvo el alcalde.
En tanto, la Seremi de Medio Ambiente, Tania Bertoglio, expresó que con esto “se ha plasmado que una de las comunas que queríamos que ingresara a este sistema lo haya hecho, porque la idea es difundir y concientizar a la comunidad. Nosotros acompañamos durante cinco años a los municipios en este proceso de certificación y vamos traspasando recursos por etapas, y también entregamos asesorías en políticas ambientales”.
De esta forma, en un centro cultural andino repleto de estudiantes, miembros de la sociedad civil y organizada, además de las brigadas escolares de protección al Medio Ambiente, se efectuó esta certificación que coloca a la ciudad de Los Andes entre las quince comunas de la región que obtienen este documento.