
Gobernador Zamorano Vargas se reúne con dirigentes de Las Vizcachas e instituciones para buscar soluciones al problema de agua potable
Con el fin de buscar soluciones a las problemáticas sobre agua potable aquejadas por los vecinos y vecinas del sector de Las Vizcachas, comuna de Los Andes, el gobernador provincial Daniel Zamorano Vargas se reunió con parte de la dirigencia, liderada por su presidente Manuel Arredondo, Carabineros, la Dirección de Obras Hidráulicas (DOH), la Municipalidad de Los Andes y representantes de Codelco División Andina.
Cabe mencionar que el pasado miércoles, habitantes del lugar se movilizaron tomándose una parte del Camino Internacional debido a un corte de la energía eléctrica que afectó al sistema de agua potable rural (APR) El Sauce, el cual abastece a Las Vizcachas, a causa de una deuda con Chilquinta originada por la falta de pago de algunos vecinos, situación que generó molestia dicha población. Por tal motivo, durante la reunión se suscribieron diversos acuerdos.
“En esta reunión instauramos dos conceptos. Primero, la voluntad de diálogo que hemos tenido nosotros como autoridades, ya que hemos estado en reiteradas ocasiones en el lugar y hemos entregado recursos frescos para el acceso de agua potable; y, segundo, el tema de la no violencia, puesto que como autoridades no podemos aceptar que por problemas internos de la organizaciones se afecte la vida de los habitantes del Camino Internacional y a quienes utilizan el paso”, mencionó el gobernador Daniel Zamorano.
La autoridad señaló que “llegamos a acuerdos de promover el diálogo, donde hemos hecho los esfuerzos para poner los recursos y buscar soluciones, y queremos promover la no violencia, le decimos a la gente que no podemos solucionar nuestros problemas cortando el Camino Internacional. Acordamos también la entrega de recursos frescos a través de la Dirección de Obras Hidráulicas que nos informará sobre los proyectos que se quieren ejecutar, con la municipalidad acompañaremos el diálogo, ayuda jurídica y problemas sociales mediante nuestros departamentos. En fin, con quienes estuvimos reunidos, entre ellos Carabineros y Codelco, nos comprometimos en solucionar este problema, pero también tiene que ver con que los vecinos puedan cumplir con sus responsabilidades”.
Por su parte, el presidente de la Junta de Vecinos de Las Vizcachas, Manuel Arredondo, manifestó que “en la reunión que sostuvimos queremos buscar soluciones al problema del agua que tenemos en ese sector. Hay que ser claro con que el APR es autónomo y hay que ordenar nuestro APR. Hay que reconocer que existe gente que debe el agua y se arrastra una deuda por ello. Pero también lo que nos interesa es la construcción de nuestro sistema de agua potable rural. Vino gente de la DOH diciendo que hay una solución a corto y mediano plazo, lo que es importante. También se destaca que por parte de la Gobernación Provincial de Los Andes se compraron cerca de 20 millones de pesos en materiales para mejorar el sistema, lo que es fundamental para nosotros en la solución a corto plazo en este momento para el APR de el sauce”.
“Con respecto a la movilización, hay que entender de que a la gente no le llegaba el agua. Eran las 8 de la noche y no llegaba, y la gente tomó la decisión de tomarse el Camino. Pero lo más importante acá es que se está trabajando para buscar soluciones. Nosotros tendremos una reunión en Las Vizcachas para explicar este tipo de compromisos que sacamos de esta reunión, y lo que queremos es buscar soluciones y no conflictos, ya que de esa manera no llegaremos a ninguna parte, y se valora que la autoridad nos atendió, nos escuchó y esta apoyándonos en las soluciones que queremos”, añadió Arredondo.