Usted está visualizando el sitio antiguo de la Gobernación Provincial de Los Andes actualizado hasta el 14 de julio del 2021. Para acceder al nuevo sitio institucional debe ingresar en este link

30 de marzo de 2020

Gobernador de Los Andes destaca importantes beneficios sociales que implementó el Gobierno, debido a los efectos económicos del Coranavirus.

El Gobernador Sergio Salazar Vargas se refirió a los beneficios anunciados por el Presidente Sebastián Piñera, los cuales recaen en todas aquellas personas que hayan sufrido los efectos económicos del Coronavirus y que correspondan al sector más vulnerable del país.

El primer beneficio no postulable corresponde al “Bono Covid”,  el cual beneficiará a las personas que reciben el Subsidio Familiar (SUF), familias del Sistema Seguridades y Oportunidades, que no tengan causantes de Subsidio Familiar, y hogares que pertenezcan al 60% más vulnerable, según el Registro Social de Hogares (RSH).  El monto del beneficio es de $50.000 por cada causante del Subsidio Único Familiar (SUF). $50.000 por familia del Subsistema Seguridades y Oportunidades, que en su grupo familiar no haya causante SUF. Finalmente, $50.000 por hogar que pertenezca al 60% más vulnerable, según el Registro Social de Hogares (RSH), que no tengan ingresos formales por trabajo ni por pensión. El pago de este beneficio comenzará en el mes de abril.

La primera autoridad provincial, además destacó otras importantes medidas anunciadas por el Presidente Piñera, el cual guarda relación con el pago de las cuentas de la Luz, Agua y servicio de Internet. En el primer caso destacó la suspensión de los cortes de luz por deudas en cuentas. Explicó que los saldos impagos que se originen durante el estado de catástrofe serán prorrateados desde el momento en que éste finalice, sin generar deudas ni intereses. Los interesados en este beneficio deberán acudir directamente a las plataformas de Chilquinta, en el caso de la provincia de Los Andes.

Respecto de los clientes pertenecientes al 40% de los hogares más vulnerables y que registren un consumo inferior a 10 metros cúbicos de agua por mes, podrán optar a postergar el pago de sus cuentas de agua y alcantarillado durante toda la vigencia del estado de emergencia, situación que, en la provincia, debe ser informar a la Empresa Esval. Este beneficio también se extenderá a adultos mayores de 60 años con dificultades de pago, y a las personas que hayan perdido su empleo durante este periodo de emergencia. Los costos de estos pagos no hechos serán prorrateados en las cuentas de los 12 meses siguientes, sin multa y sin intereses de mora.

Finalmente, en cuanto a telecomunicaciones el Gobernador  Salazar destacó el anuncio de un Plan Solidario de Conectividad que beneficiará al 40% de los hogares más vulnerables, el cual les va a permitir responder correos, navegar en redes sociales y en internet, a través de un beneficio que se extendería por al menos 60 días,  con conexión gratuita. En este caso, los beneficiarios de este servicio, deben acercarse al prestador de servicio de internet.