
Gobernador Daniel Zamorano participa en ceremonia de aniversario de Cuerpo de Bomberos de Los Andes
En un solemne acto efectuado en el salón Rojo Darío Risopatrón Cañas de su cuartel central de calle Esmeralda, el Cuerpo de Bomberos de Los Andes conmemoró los 131 años de su fundación.
La ceremonia estuvo encabezada por el Gobernador Daniel Zamorano, el alcalde Manuel Rivera, el Superintendente Enrique Muñoz, concejales, bomberos, aspirantes y brigadieres de la institución.
En primera instancia se llevó a cabo un recuerdo a los mártires de la institución y luego el ayudante General Iván Báez dio lectura al acta de fundación del Cuerpo de Bomberos de Los Andes.
Posteriormente se entregaron reconocimientos a los bomberos de las compañías de Los Andes que conformaron la fuerza de tarea por los incendios forestales de la zona centro sur del país y también a quienes fueron reconocidos por la Academia Nacional como instructores honorarios nacionales
Luego de ello se llevó a cabo la premiación a los voluntarios por 5,10, 15, 20, 25, 30, 35, 40, 45, 50, 55 y 65 años de servicios.
Por 55 años de servicio recibieron la condecoración los Bomberos Honorarios de la Segunda Compañía “Pompa Roma” Juan Carlos Olivares y Pedro Toro Collao, mientras que por sus 65 años de servicio fue condenado el Bombero Honorario de la Segunda Compañía, ex alcalde de Los Andes e Hijo Ilustre de la ciudad Luis Muñoz González.
En su discurso, el Superintendente Enrique Muñoz recordó que el Cuerpo de Bomberos de Los Andes es la institución social y de voluntariado más antigua de la provincia y el cuarto en la región, estando conformado en la actualidad por 311 hombres y 35 mujeres.
“Por eso sentimos legítimo orgullo y la motivación fundamental de nuestro quehacer es el servicio a la comunidad, pues los hombres que integraron la institución y los que continúan, ahora también mujeres, provenientes de los diferentes sectores de la sociedad, se unen en una institución de servicio público con el objeto de entregar su colaboración a la comunidad cuando esta se ve afectada, la vida y bienes de sus habitantes, por un incendio u otro tipo de emergencias”, manifestó.
Subrayó que el estudio, entrenamiento, preparación, técnica y modernidad que es asumida con mucha responsabilidad por todos sus integrantes, “ pero debemos agradecer por siempre a nuestros antecesores el habernos dejado este legado producto de un colosal esfuerzo y dedicación”.
En materia financiera, recordó que el monto en operaciones para el año 2017 asciende a $61.364.042, que no pueden ser cubiertos del todo por los ingresos fiscales, no obstante que agradeció al alcalde y el concejo municipal el haber aumentado la subvención.
También agradeció a socios colaboradores y empresa privada por el respaldo y a las familias de cada bombero, pidiendo comprensión por el tiempo que les dejan solos.
“Debemos sentirnos felices de la institución a la que pertenecemos, de manera que nuestros fundadores y mártires puedan sentirse orgullosos de lo que hemos logrado a lo largo del tiempo, pero así también no podemos olvidar que seremos los responsables de lo que será la institución mañana”, declaró finalmente el Superintendente Muñoz.