
Gobernación de Los Andes, INE y Bomberos firman acuerdo de colaboración para traslado de censistas en zonas extremas de la provincia en Censo 2017
La Gobernación Provincial de Los Andes, la oficina provincial del Instituto Nacional de Estadísticas (INE) y Bomberos firmaron un importante convenio de colaboración para el transporte de censistas hacia zonas rurales, agrestes y extremas durante el Censo 2017, el cual se desarrollará el 17 de abril del próximo año.
La Gobernación Provincial de Los Andes, en su rol de ente coordinador de las política y programas públicos ejecutados en la provincia, se encuentra colaborando en el proceso de apoyo logístico y operacional del Censo 2017, ante lo cual esta firma de convenio permitirá dotar de los medios de transportes necesarios para facilitar la tarea de los censistas en zonas alejadas.
“Lo que estamos haciendo con el INE y Bomberos es, además, llamar a los voluntarios a colaborar al Censo que se realizará el 17 de abril de 2017. Firmamos protocolos de acuerdo para prestar asistencia para el traslado de las personas voluntarias que nos acompañarán en las zonas más extremas, rurales, de nuestra provincia. Agradecemos a estas instituciones que firman este protocolo y hacer un llamado a estudiantes, vecinos y vecinas, a que se sumen al esfuerzo que hará el Gobierno de nuestra Presidenta Michelle Bachelet en la realización del nuevo censo 2017”, señaló el gobernador (s) provincial Alonso Retamales Campos.
Asimismo, el Instituto Nacional de Estadísticas colaborará con los equipos comunales y provinciales en las tareas de asignación de zonas, capacitación de voluntarios y requerimientos de transporte con cada uno de los municipios de la provincia de Los Andes.
El encargado operativo provincial del INE Ernesto Torres, manifestó que “es muy importante esta colaboración con los servicios que funcionan con el voluntariado como bomberos y defensa civil, por lo que trabajar con voluntarios es fundamental, porque nos darán la pauta para lo que nosotros vamos a necesitar durante ese proceso”.
Sobre las estimaciones de crecimiento de población, Torres indicó que “no hay muchas sorpresas con las proyecciones de población cada año. Estamos cerrando el proceso de Precenso este año y esperamos contar con los voluntarios lo antes posible para que este proceso se desarrolle de correcta forma”.
Finalmente, el Superintendente de Bomberos de la comuna de Rinconada, Luis Toro Figueroa, en representación de la institución, señaló que “nosotros vamos a prestar colaboración en el Censo en las áreas más rurales, por lo que vamos a llevar los vehículos y facilitarlos para que los voluntarios puedan acceder a los lugares más difíciles. Prestaremos una camioneta 4×4 durante todo el proceso de Censo correspondiente al área de Rinconada”.