Usted está visualizando el sitio antiguo de la Gobernación Provincial de Los Andes actualizado hasta el 14 de julio del 2021. Para acceder al nuevo sitio institucional debe ingresar en este link

27 de diciembre de 2021

Con gran éxito finaliza el año el Programa de Prevención en Violencia Contra las Mujeres del Servicio Nacional de la Mujer y la Equidad de Género.

Con más de 1500 personas alcanzadas, el Programa de Prevención en Violencia Contra las Mujeres, ejecutado por la Delegación Presidencial de Los Andes, culmina el año con miras a poder mantener y aumentar el trabajo a nivel territorial en la provincia de Los Andes y San Felipe.

Durante este año, el objetivo del programa estuvo puesto en poder llegar a las diferentes comunas del Valle del Aconcagua, desde Llay Llay a San Esteban, a través de la participación en medios radiales comunitarios, los cuales fueron un trampolín para poder difundir a la comunidad la problemática de la Violencia Contra las Mujeres, como también para invitar a participar de las diversas actividades que se realizaron durante el proceso.

Es así que el Programa de Prevención, que está enfocado en el trabajo con jóvenes y adolescentes, y personas que se vinculen con ellos y ellas, logro sensibilizar mediante charlas y talleres online y presenciales a más de 350 jóvenes, destacando de este número, la alta cantidad de jóvenes andinas/os.

En este sentido, la Encargada del Programa de Prevención en VCM Nelly Azócar, comenta que “la capacitación de casi 200 personas como monitores/as juveniles y agentes preventivas/os en la Prevención de la Violencia de Género, contribuye a fortalecer el tejido social mediante la entrega de herramientas teóricas y prácticas, para que las personas capacitadas se conviertan en actores y actoras activas en la prevención y erradicación de los diferentes tipos y manifestaciones de violencia que se dan tanto en el espacio público como privado”.

Además resalta dos acciones claves que marcaron el trabajo durante el año, siendo la primera de estas, la conformación de una Mesa de Trabajo bi-provincial denominada “Diversidades y Géneros” que puso su foco de trabajo en las disidencias y diversidades sexuales del valle, y en la incorporación del enfoque de género no binario dentro del trabajo territorial, y la segunda acción corresponde a la firma de un Convenio de Colaboración desde la Delegación Presidencial Provincial de Los Andes con el Municipio de San Esteban, el cual ha aportado a la visualización de la problemática de la violencia y a la generación de alianzas estratégicas dentro de la comuna para buscar mecanismos de trabajo con la comunidad.

De esta manera, es que el Programa de Prevención en VCM, busca mantener y potenciar los territorios y públicos objetivos durante el año 2022, e invita a toda la comunidad que quiera ser parte de alguna de las acciones que se realizan durante el año a contactarse al correo prevencionlosandes.gob@gmail.com.